Cepate: 38 años de resistencia y lucha por formalizar al teatro paraguayo

El Centro Paraguayo de Teatro (Cepate) gremio que aglutina a los exponentes del arte escénico en Paraguay celebra 38 años de vida y la promoción cultural. Al igual que en sus inicios sigue batallando para que el Estado reconozca a los artistas como trabajadores y contribuya en su fortalecimiento como industria en el país.

Fue a mediados de los años 80 que el Cepate nació de la mano de un grupo de artistas teatrales que sentían la necesidad de contar con un gremio. Nombres de grandes personalidades figuran entre los fundadores como José Luis Ardissone, Josefina Plá, Moncho Azuaga, Alcibiades González Delvalle, Raquel Rojas, Julio Saldaña, Teresa González Meyer solo por mencionar a algunos.

“Son nuestros referentes y nos siguen asesorando”, comenta el actor Ever Enciso, Secretario General del Cepate quien abrió las puertas de la antigua casona ubicada en Avenida República entre 15 de Agosto y O’Leary, a HOY.

A metros del imponente Palacio de López y el Congreso Nacional, la casa del Cepate cedida por la Municipalidad de Asunción desde hace 15 años. La misma es utilizada para ensayos, seminarios, conferencias, exposiciones y todo lo relacionado al arte en general.

El sitio dispone de tres salas y un amplio patio que suele reunir a sus casi 500 asociados, de los cuales aproximadamente 300 son activos. “Es la gente que sigue haciendo teatro, produciendo, dirigiendo, escribiendo, actuando”, dice Enciso.

El 90 % de los socios, según Enciso, lo conforman actores. El 20% lo integran dramaturgos, directores, vestuaristas, entre otros.

Sobre el proceso para ser parte del gremio, el histrión indica que es necesario haber participado de al menos dos obras profesionales o ser recibido de una escuela de actuación pública o privada. Así también puede ser propuesto por algún socio que conozca del trabajo del actor.

TEATRO, PROFESIÓN Y NECESIDAD

Pasaron 38 años desde la fundación del gremio, pero la lucha por el reconocimiento por parte del Estado sigue siendo una materia pendiente. Si bien han recibido el apoyo de entidades como la Secretaría Nacional de Cultura para la realización de la Semana Nacional del Teatro en el mes de marzo, algunos años, el aporte nunca es suficiente.

Los espacios en las salas por ejemplo no dan abasto y siempre hay gente que queda afuera. “Espero que los entes públicos entiendan de la importancia del arte teatral y que la gente tiene ganas y una necesidad de ver teatro”.

Señala otras falencias del Estado como la forma en que difundir información relacionada a las artes y la cultura, el no reconocimiento de los actores como trabajadores y la necesidad de un seguro médico y jubilatorio. Por ello anhelan también una Ley de Teatro que cree el Instituto Nacional del Teatro que se encargue de la gestión, difusión y todo lo concerniente a dicha modalidad artística.

Recuerda que se reglamentó la Ley de Seguro Médico para los artistas pero por falta de voluntad política no puede ser implementada, además de que solo contempla la parte médica.

“Espero que entiendan que el arte no es solamente un hobby sino una profesión y una necesidad, y que la mejor carta de presentación de un país es el arte”, remarca el actor de películas como ‘7 Cajas’, ‘Luna de Cigarras’ y ‘Mangoré: por amor al arte’; acotando que el teatro es el sector que más produce a nivel creativo con un promedio de 100 a 106 obras al año y asegura que seguirá vigente por mucho tiempo.

“Una de las esencias del teatro es la resistencia porque se hace como sea y donde sea. Podemos estar en los mejores teatros, en las plazas o en un espacio alternativo”, asevera Ever Enciso, quien invita a sus colegas a trabajar en la unidad, puntualizando que todo lo que se pueda llegar a generar para el colectivo será de beneficio para todos.

<p>

Anatomía: “Exorcismo” y reflexión desde el teatro experimental

Un “exorcismo” de emociones y fuertes cuestionamientos a los estereotipos sociales y culturales, es lo que propone “Anatomía”, obra de teatro experimental dirigida por Raquel Martínez, que finalizó temporada recientemente en Estero Bellaco.

Por Aizar Arar (@AizarArar)

“Cada cuerpo es distinto, bello y complejo en su diversidad genuina. Su esencia radica en su corporalidad, elaborada a base de experiencias de vida de cada persona. Alegrías, tristezas, miedos, amores y más. La pregunta es, ¿qué tipo de corporalidad construimos?”

Tras un fin de semana en noviembre del 2023 con seis funciones, como parte de la clausura de la Carrera III del Taller Integral de Actuación (TIA), Raquel Martínez, volvió con una segunda temporada acompañada de gran parte del elenco original, esta vez ya no como escuela, sino como obra profesional.

Inspirada en el emblemático cuadro de Rembrandt, “Lección de Anatomía”, la reconocida actriz, directora y docente, da vida a un espectáculo visceralmente desgarrador e intimista que desnuda verdades y realidades condenadas durante años por la sociedad conservadora a fin de preservar “la moral”.

Raquel da una vez más rienda suelta a su rico bagaje artístico caracterizado principalmente por la fusión de la poesía con el cuerpo, para contar no una, sino varias historias ocultas dentro de cada individuo, ayer, hoy y siempre. Historias que tienen que ver con lo interno, con íntimo, con lo humano.

A través de movimientos en distintas calidades y niveles, relatos simples pero con fuertes mensajes acerca del autodescubrimiento, el despertar sexual, las relaciones y el amor de pareja, los actores y las actrices en escena conducen al público a una “lección de anatomía” en la que el arte es la premisa.

Con mucha creatividad y dinamismo, paseando por un carrusel de emociones, desde la tensión, la algarabía y la melancolía, la puesta se mantiene fiel a su espíritu transgresor, rompiendo tabúes sobre el aborto, la masculinidad y la sexualidad, instando a la reflexión acerca del “contexto acartonado” en el que vivimos a pesar del evolutivo paso del tiempo.

Otro de los elementos fundamentales en cada trabajo de Martínez y que no es excepción en esta ocasión es la ausencia de una sala convencional de teatro, ya que la protagonista de la exitosa “Damiana” busca siempre habitar espacios no habituales para hacerlos escenarios de imponentes espectáculos que resaltan por su belleza arquitectónica y en la mayoría de las veces, por su soledad.

Para “Anatomía”, la artista eligió el espacio cultural Estero Bellaco, ubicado en el Centro Histórico de Asunción, una antigua fábrica textil, cuyas maquinarias entre otros objetos de época permanecen en el recinto, alimentando la obra con belleza, nostalgia y misterio.

Son necesarias muchas más “lecciones de anatomía”, a través del arte, cualquiera sea su forma y disciplina, ya que solo ella permite inspección pura, real y bella de la vida y sus distintos colores. Parar, pensar, explorar, soltar, abrazar y volver a empezar las veces que sean, para encontrar un equilibrio y llegar a la plenitud personal.

Leé también: El director Yorgos Lanthimos “es mi musa” y no al revés, dice Emma Stone


“La Habitación Blanca” en Sala La Correa

La obra teatral “La Habitación Blanca” vuelve a escena con funciones sábado y domingo en Sala La Correa (Gral. Díaz c/ Hernandarias), a las 20:30. Las entradas anticipadas tienen un costo de 50.000 Gs.

Se trata de la exitosa obra escrita por el dramaturgo español Josep Maria Miró, en esta ocasión, dirigida por Agustín Núñez, que en el 2023 se estrenó en el Centro Cultural de España Juan de Salazar, como parte del festival del Mes de Teatro Hispano - Paraguayo.

La historia presenta el reencuentro de Carlos, Lía y Manuel con la señorita Meche, su maestra de la infancia. A medida que los recuerdos afloran, se enfrentan a las complejidades de sus vidas adultas, abriendo interrogantes y reviviendo antiguas heridas. Nadie, ni siquiera la querida maestra, puede escapar al impacto de este encuentro con el pasado.

“La Habitación Blanca” propone un viaje emocional hacia los paisajes íntimos de la niñez, explorando los sueños y aspiraciones de la infancia contrastados con la realidad de la vida adulta. “Es un relato que habla de la inevitabilidad del crecimiento, los sacrificios realizados y los recuerdos que se entierran en el camino”, mencionan desde la producción.

Integran el elenco Natalia Cálcena, Diego Mongelós, Mario González Martí y Techi Pereira. Agustín Núñez es además responsable de la escenografía y Martín Pizzichini se encarga de la iluminación.

El vestuario es de Víctor Flores y Natalia Cálcena. Las entradas anticipadas pueden ser adquiridas a través del WhatsApp contactando al (0974)867549. También estarán disponibles en la entrada de la sala a un costo de Gs. 60.000.

Te puede interesar: Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor


Unas “Reinas” suben a escena en Casa Mayor

La obra teatral “Reinas” sube a escena este sábado 18 y domingo 19 mayo, a las 20:30, en Espacio Casa Mayor (Malutin casi Guido Spano). La misma aborda la realidad de un grupo de señoras de la tercera edad a través del humor.

De la mano de la compañía Equipo Teatro, la puesta se centra en seis señoras, (en realidad cinco), que viven en una residencia para adultos.

“Las historias de sus andanzas juveniles y la problemática de la edad adulta, encarada con una chispa divertida que roza el humor negro, crearán situaciones desopilantes a lo largo del espectáculo”, menciona la trama.

La obra, según la producción, no se queda en solo en la comedia, “sino en vivencias absolutamente cotidianas de la tercera edad y sus aristas más divertidas e hilarantes en un show imperdible”.

Con libreto y dirección de Patricia Reyna, actúan Javier Lacognata, Derlis Esquivel, Ronald Maluf, Hugo Matto y Juan Carlos Cañete.

Las entradas tienen un costo de 60.000 Gs., y pueden ser adquiridas en boletería y de manera anticipada contactando al (0991)322 213.

Leé también: